Sobre mí

“Cada danza me conecta con algo distinto en mí, el bailar, es un reencuentro constante con lo que soy”.

Retrato Sara Ramos

Me considero bailaora y bailarina, porque me encanta disfrutar del movimiento y la danza: no concibo un mundo sin bailar.

Comencé a bailar académicamente cuando iba a cumplir 5 años, pero recuerdo que siempre el movimiento ha estado muy presente en mí: haciéndome volar, crear y soñar: “ yo quiero bailar con tacones y castañuelas”, le decía a mi madre.

Bailaba continuamente, tanto a diario en la escuela varias horas como fuera de clase, creando e inventando sin parar. 

La primera vez que me subí al escenario, tenía 8 años. Me quedé enamorada de aquel espacio donde poder expresar sin palabras y de todo aquel mundo nuevo de sensaciones, rituales y respeto que se dan en una actuación.

La disciplina de esos años en las clases de ballet clásico, folclore, danza española, estilizada, flamenco…ha sido un aprendizaje muy grande y soporte de por vida. Recuerdo esta etapa con mucho cariño.

Con 15 años acabé la carrera en el conservatorio de Marienma y comencé a ir al centro flamenco Amor de dios, comenzando a estudiar con María Magdalena, Paco Romero…y desde ahí, el flamenco me enamoró aún más y se convirtió en el motor de mi vida, porque más allá de ser un arte, para mí el flamenco es un compañero de por vida.

Sara Ramos en Teatro

Mi manera de bailar y enseñar nace desde el profundo amor a la tradición. Para mí, el flamenco no se entiende sin su historia, sus cantes, su compás, su forma de contarnos cosas. Me importa mucho transmitir esa riqueza y todos esos códigos que lo hacen tan único y vivo.

Si hay dos cualidades que me definen la hora de enseñar son la sensibilidad y la empatía. 

El flamenco, me conecta con mi esencia y emociones, sin palabras… Lo que hay, lo que soy en ese momento. El mundo se para  cuando bailo, es como entrar en otra dimensión, en la que me siento totalmente plena y libre.

Compartir lo que siento tanto al bailar como al enseñar y contagiar a las personas de vida y energía, es un propósito de vida.

Resumen curricular

Comencé a bailar "académicamente" cuando iba a cumplir 5 años, aunque desde siempre, el movimiento ha estado muy presente en mí, haciéndome volar, crear y soñar. 

Titulada en Pedagogía de la Danza por el Conservatorio Superior María de Ávila, cuando acabé mi formación reglada con 15 años, comencé a estudiar con grandes maestros, tanto en la escuela Amor de Dios en Madrid, como en diferentes escuelas de Sevilla.

He formado parte de diferentes compañías de baile flamenco, danza española y performance, actuando en diferentes teatros, tablaos y salas, tanto en España como en el extranjero.

Soy docente de clases de flamenco, a nivel nacional e internacional.

Coreógrafa y Creadora de varios espectáculos propios: “Como gotas de agua”, “Ni pa´ti ni pa´mi” y “Volver a ser” (un espectáculo contra la violencia de género)

Si bailar es una de mis pasiones, otra muy grande es poder compartir y transmitir lo que he ido aprendiendo a lo largo de mi camino durante todos estos años. Ver crecer artísticamente a mis alumnas, es algo que me mueve profundamente y me emociona. 

Buscadora innata, amplío mi formación artística, con la danza contemporánea, butoh, creación escénica, impro teatral, clown. y trabajo psico-corporal.

Sara Ramos CV
CV COMPLETO