LA PERLA DE CÁDIZ, un sueño cumplido

la perla de cadiz con sara ramos 2023

El 7 de julio del 2023, me presenté al concurso de la Perla de Cádiz.

Para mí, fue un sueño cumplido. Uno de esos deseos que llevas años posponiendo y que, al fin, un día tachas de la lista de sueños pendientes. Me inscribí, junto con una amiga, casi sin planearlo, pero desde ese momento todo dio un giro: fue un impulso de vida que marcó profundamente ese mes y medio previo.

La alegría de hacer realidad un anhelo, la ilusión de estrenar una nueva bata de cola hecha con mucho mimo, y el compartir esta experiencia con una amiga que también se presentaba, hicieron de este proceso algo inolvidable.

Por supuesto, en el camino surgieron luces… y también sombras. Aparecieron las dudas sobre mis capacidades, esa autoexigencia tan inherente a nuestra profesión, e incluso cuestionamientos sobre si merecía una bata de cola tan maravillosa. Pero la ilusión de estar allí lo llenaba todo.

La perla de cádiz con Sara Ramos

Debo confesar que, a pesar de llevar años bailando por todo el mundo, en tablaos y escenarios diversos, nada más cruzar el umbral de La Perla, y aún con la sala vacía, sentí que el espacio me imponía y de repente, un nudo se instaló en mi estómago.

 El ambiente estaba cargado, se palpaba la tensión. Y, por si fuera poco, la suerte me colocó en el último lugar de cada ronda. Cuando salí a actuar, sentía el escenario cargado de toda la  tensión y nervios acumulados de mis compañeras. También la emoción y entrega del público.

Sé que no fue mi mejor actuación con bata y mantón. Los nervios, cuando bailas con complementos, se vuelven traicioneros. Y la emoción, a veces, se desborda hasta tal punto, que cuesta reconducirla. Creo que en cualquier concurso, mantenerse en el centro y conservar la concentración al 100% es fundamental.

Aun así, pisar ese escenario, vivir todo el proceso, crecer como artista (porque cada reto trae consigo subir un peldañito más) y cumplir un sueño… ha sido uno de los regalos más hermosos que he podido darme.

Por aquí os dejo una pequeña pincelada, con todo mi respeto, emoción y todos los buenos recuerdos que me traen cuando lo vuelvo a ver.

Anterior
Anterior

Festival Escuela Sara Ramos 2025